Conversatorios

A lo largo del curso se ha dado la apertura de espacios de intercambio tanto entre estudiantes como con profesionales en distintas áreas, estos espacios propician un enriquecimiento de nuestro conocimiento así como la interacción con profesionales que actualmente ejercen la docencia, se enfrentan a diferentes realidades y a diferentes retos. A continuación se realizará una breve síntesis acerca de los principales conversatorios realizados.

CONVERSATORIO CON MAGALY GOMEZ, IGNACIO ACOSTA Y LUIS DIEGO ARGUEDAS

El objetivo principal de dicho conversatorio fue reconocer, de una fuente primaria como lo son los docentes en ejericio actualmente, la eficiencia de la formación docente, los retos a los que se enfrenta un profesional en la docencia actualmente, cómo se ha dado la construcción de su identidad profesional, entre otros aspectos interesantes. En dicho conversatorio se contó con la presencia de tres docentes cuyos perfiles son sumamente diferentes y se enfrentan a realidades diversas, acontinuación se presentará una breve reseña acerca de ellos:

  • Ignacio Acosta: el caso del profesor Ignacio es bastante particular ya que, comparado con los otros docentes, este es el más joven y este es su primer años ejerciendo la profesional en gran medida en el Colegio Humanístico Costarricense-Campus Omar Dengo. Al ser su primer año ejerciendo la docencia sus expectativas se encuentran bastante elevadas, sin embargo reconoce que constantemente se enfrenta a nuevos retos como el hecho de no recibir gran aceptación de parte de los alumnos ante propuestas diferentes e innovadoras, por otro lado menciona que empezó a sentirse como un profesional hasta el momento en el que empezó a ejercer como docente. Más allá su inexperiencia laborando, ha funcionado como gran motivador para nosotros como estudiantes al saber que a pesar de ser recién graduado ha logrado desenvolverse en su profesión de una manera sumamente reconocida. 
  • Magaly Gomez: la historia de la profesora Gomez es motivadora e inspiradora, tomando en cuenta que inició su formación profesional a avanzada edad. A pesar de esto, ella nunca vio su edad como limitante lo cual sirve de inspiración ante la presión social que actualmente sufren los jovenes ante la necesidad de un título universitario. Actualmente se encuentran dando clases en colegios así como en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional. 
  • Luis Diego Arguedas: dicho profesor, se puede decir en cuanto a años, que tiene la mayor experiencia entre los tres, sin embargo sus acciones y su discurso no son los esperados ante la preparación y experiencia que, se supone, debería tener. Lamentablemente, a diferencia de los otros docentes, este mostró una actitud un poco irrespetuosa y no evidenció los valores y la ética que deben caracterizar a un docente. A pesar de esto, su aporte fue enriquecedor, tomando en cuenta el desarrollo de un pensamiento crítico de parte del estudiantado oyente que permita reconocer las faltas y cuáles conductas no deben replicarse.
CONVERSATORIO CON ÁLVARO MORA

Este profesional en el tema de ética profesional y asuntos administrativos y legales compartió con el grupo algunos elementos relevantes que se deben tener en cuenta en el ejercicio docente. Entre los principales elementos mencionados se encuentra la ética ligada estrechamente con la moral de los docentes, ambas son determinantes en un docente de calidad debido a la responsabilidad política y la formación de personas.
Un tema que debe ser de conocimiento general entre los docente es el de derecho educativo el cual respalda a los docentes, pero del mismo modo rige la forma en la que deben actuar y manejarse los docentes, es decir, establece normas específicas en diferentes ámbitos. En lo que respecta a las normas jurídicas estas tienen 4 características principales:

  • Exterioridad 
  • Bilateralidad
  • Imperatividad
  • Coactividad

Además existe una jerarquía que determina cuál jurisdicción tiene mayor influencia o poder:
El derecho, en general, utiliza como fuentes la ley, la jurisprudencia, doctrina (criterios técnicos emitidos por especialistas) y los principios generales del derecho; en lo que respecta al derecho educativo este es regido por algunas normas especificas tales como: 
  • Servicio Público
  • Sistema Educativo
  • Constitución Política
  • Ley Fundamental de la Educación
  • Órganos del Sistema de Educación (división público/privado)
  • Consejo Superior de Educación
  • Educación Superior (CONARE/CONESUP)
  • Políticas de Educación 
CONVERSATORIO CON VICTOR VILLALOBOS

El señor Victor Villalobos brindó una charla acerca de la Gestión administrativa en la incorporación docente a la educación media pública. Este tema es sumamente importante ya que nos brinda un mayor acercamiento a los procesos que se deben seguir para poder laborar en el Ministerio de Educación Pública, por ejemplo acontinuación se citan algunos elementos importantes:

  • Vías de incorporación: existen tres posibles ofertas realizables, en primer lugar una directa en las direcciones regionales, en segundo lugar un concurso en la Dirección General de Servicio Civil y, por último, oferta en colegios privados. 
  • Orden legal: existen diferente normas y documentos que rigen el ambito laboral, algunos ejemplos son: Manual de descripción de puesto del servicio, Ley Fundamental de la Educación, Ley de Protección al Trabajador, Ley de Salarios a la Administración Pública, Código Procesal Penal, Ley Contra el Hostigamiento Sexual, Ley Orgánica del MEP, Manual de Descripción de Puestos del Servicio Civil, Estatuto de Servicio Civil y Reglamento: Título 1 y 2, Reglamento de Licencias Especiales de Servidores del Ministerio de Educación Pública, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Promoción de Alta Dotación, Talento y Creatividad, Establecimiento de la Inclusión y la Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense, Reglamento de Matrícula y Traslados de los Estudiantes, entre otras.
  • Ámbito laboral: en lo que respecta propiamente al ámbitos laboral institucional es importante mencionar algunos elementos clave; tener claridad de funciones, manejar los programas de estudio y planificación regional, manejar correo y servicios en línea como el PIAD, normativa interna institucional, código de vestimenta, conocimiento acerca de pluses salariales y vacaciones, protocolos de actuación (en caso de bullying, tenencia de armas, por ejemplo), manejo del calendario escolar y muchas otros aspectos que deben estar contemplados por cada docente. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA GLOBAL DE AMÉRICA LATINA 2010-1810

Como ya se ha mencionado, la Universidad Nacional y cada una de sus facultades y escuelas se encuentran estrechamente comprometidas con ofrecer una educación de calidad; esto implica la implementación de actividades diferentes que enriquezcan los procesos educativos. En esta ocasión, para lo que respecta a la clase inaugural de la Escuela de Historia se brindado la oporunidad al autor Héctor Pérez de presentar su libro titulado Historia Global de América Latina 2010-1810. Dicha obra se trata de una sintesis que abarca grandes hechos históricos de forma retrospectiva desde el siglo XXI hasta el siglo XIX, además ofrece diferentes perspectiva así como un trabajo interdisciplinario.
Conocer acerca de estos recursos es de suma importancia en la formación académica docente ya que enriquece nuestro conocimiento y además es un recurso que puede ser utilizado en un futuro. 

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