La identidad docente: Importancia del profesorado

Mediante este articulo Denisse Vaillant, nos brinda un acercamiento hacia algunos elementos importantes en lo que respecta al ejercicio de la docencia y la identidad profesional de los mismos por lo tanto a continuación se realizará una sintesis acerca de algunos de estos elementos.

CAMBIO SOCIAL
En primer lugar, los cambios sociales a los que constantemente se enfrenta la sociedad repercuten directamente en el ejercicio profesional docente, especialmente debido a que no existe una preparación adecuada que permita a los docentes contar con las herramientas para enfrentar los problemas que conllevan los procesos de cambio social.

Ahora bien, el papel del profesional en docencia es indispensable al ser uno de los principales actores en la formación de nuevos ciudadanos, sin embargo esto implica que sea también el principal foco de denuncias al ser visto como el mayor responsable de la educación, sin considerar que no existe equidad entre las demandas que se le hacen al docente y el apoyo que se le brinda por parte de otros actores importantes, como los padres de familia y el personal docente y administrativo.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL
Recuperada de:
 http://profeonlinerubenlemus.blogspot.com
/2017/12/construccion-social-del-conocimiento.html
La construcción de una identidad profesional inicia desde que lo hace la formación académica, este proceso no tiene un fin delimitado, por el contrario se prolonga durante todo el ejercicio de la docencia.  Según Vaillant (2007, 3) "la temática de la identidad docente se refiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción", es decir gran parte del proceso es de carácter individual ya que se refiere especificamente a rasgos, características y vivencias personales, sin embargo también se refiere a un proceso colectivo al ser parte de una construcción social. Por otro lado, el contexto sociohistórico influye ampliamente en la construcción de la identidad profesional ya que las condiciones y relaciones sociales varían; por ejemplo, anteriormente el docente recibía un mayor reconocimiento social mientras que actualmente no se recibe el prestigio social ni la remuneración económica optima. Esta percepción social incide, además, en la percepción personal que tiene el docente sobre él mismo, de modo que su nivel de satisfacción y reconocimiento se ven afectados.
Por último el entorno laboral ejerce una influencia importante en esta construcción; elementos como autonomía profesional, calidad, gestión, evaluación y práctica docente dependen en gran medida del contexto del área laboral.

ENTRE LA VOCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EXPERTO
Para llegar a los términos utilizados hoy en día fue necesario una construcción histórica. En un principio la profesión docente era concebida como un sacerdocio, relacionada más con un aspecto de vocación. En la decada de los 60 se da un cambio donde se empieza a ver al maestro como un técnico cuyos objetivos de instrucción deben ser logrados a partir de diferentes medios y recursos, según lo menciona Vaillant. Por otro lado, en la década de los 90 se da un gran avance y se reconoce el término de profesional de la educación. Más allá de estas definiciones, es importante reconocer en el docente un facilitador y el importante papel de "dejar huella" en su estudiantado.

SATISFACCIÓN VS. INSATISFACCIÓN LABORAL
Según Vaillant (2007, 10) "si nos referimos a la satisfacción laboral los estudios de casos y la bibliografía sobre el tema evidencian que los maestros encuentran la mayor satisfacción en la actividad de enseñanza en sí misma y en el vínculo afectivo con los alumnos", es decir, la mayor satisfacción de los docentes radica principalmente en lograr sus objetivos pedagogicos. Sin embargo, otro elemento fundamental se refiere  al reconocimiento social y, como ya se ha mencionado, este es escaso de modo que se da una desvaloración de la profesión lo que perjudica la satisfacción laboral.
Con respecto a los elementos que generan insatisfacción laboral se remarca el papel de las condiciones materiales: salario, infraestructura, materiales, entre otros.

CRISIS DE LA IDENTIDAD DOCENTE
Esta problemática se encuentra en la mayoría de profesiones, en el caso de la docencia surge a raíz de la tensión existente entre el profesor idealizado y el profesor real. Las exigencias que se le hacen a los maestros y profesores no son equivalentes a la formación y herramientas que le son brindadas, de modo que no se puede culpabilizar unicamente al profesor. Para contrarestar esta problemática se hace evidente la necesidad de reformas educativas, curriculares, pronfundas.




BIBLIOGRAFÍA
Vaillant, Denise (2007) La identidad docente Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. En: Congreso Internacional, Barcelona 5, 6 y 7 septiembre. GTD-PREAL-ORT. 









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