Película: Las Analfabetas

La ética es un tema fundamental y trascendente en un sano ejercicio de la docencia por lo cual en primer lugar es importante entender a qué se refiere, Rojas (2011, 6) menciona “La ética como reflexión teórica, en sus inicios, se le atribuye regularmente a Sócrates (470-399 a.C) quien pregonaba la aspiración del ser humano por alcanzar su ser pleno y verdadero, mediante el conocimiento y la práctica virtuosa”, si bien la definición no es lo suficientemente amplia como para abarcar todos aspectos que incluye el término, la idea central de aspirar a ser pleno y verdadero es, sin duda, fundamental. Por otro lado, es importante recalcar la importante relación entre ética y moral como elementos complementarios, en este caso la moral es concebida como el objeto de estudio de la ética, tal como lo menciona Rojas. Es decir, la ética analiza y reflexiona acerca del modo de vida de cada ser humano; sin embargo, en lo que respecta al ámbito profesional se refiere a principios universales del actuar, pero ajustados a una situación o contexto en específico. Si bien en todas las profesiones se debe tener una ética profesional impecable, los profesores tienen una responsabilidad aún más grande tomando en cuenta las implicaciones que tiene el hecho de formar y acompañar en el proceso de construcción del conocimiento que realiza cada estudiante de forma distinta. Pues bien, la ética profesional docente es el traje con el que cada maestro, maestra, profesor o profesora debe cubrirse en el momento de ejercer su profesión, más allá del marco legal que regula las situaciones especiales o demandas que pueden presentarse, la ética debe ser un elemento de sentido común desde la formación de los docentes y pedagogos, de modo que se vaya erradicando poco a poco la ignorancia que pueda existir acerca de cómo debe ser un desarrollo profesional óptimo. En primer lugar, es importante resaltar que la ética del docente se demuestra en cada detalle desde el correcto planeamiento de las lecciones hasta la mediación pedagógica utilizada, por otro lado, si bien otras profesiones cuentan con esa presión, los docentes cargan con gran responsabilidad al estar en la mira de estudiantes, padres de familia e incluso del personal administrativo. Si bien estos aspectos son detalles mínimos, la ética también debe preocuparse por asuntos de índole mayor como situaciones de relaciones impropias o relaciones de poder, lo cual es muy común en los últimos años, especialmente cuando es un profesor que apenas empieza a ejercer su docencia; en estas situaciones es que se refleja la necesidad impetuosa de capacitar a los docentes desde su formación universitaria. El tema de ética es abordado de forma superficial en la formación universitaria, sin embargo debe prestársele especial atención ya que no sabemos a qué situaciones o contextos socioeducativos nos vamos a enfrentar.
Como bien se ejemplifica en el caso de la película “Las analfabetas”, el caso de Jaqueline no está lejano a la realidad a la que se enfrentan muchos educadores recién graduados que no encuentran fácilmente la posibilidad de ejercer su profesión y, mucho menos, de hacerlo en un contexto ideal. En el caso de Jaqueline, esta se enfrenta a grandes desafíos cuando intenta ejercer su profesión enseñándole a leer a Ximena, una analfabeta de 50 años quien ha vivido oculta y encerrada en su mundo para ocultar su dificultad. Durante esta historia la ética profesional de Jaqueline es puesta a prueba, así
como su identidad profesional; por ejemplo, la actitud hostil de su aprendiente es la realidad a la que se enfrentan los profesores día tras día, en este aspecto es imprescindible una buena actitud de parte del profesional donde entienda cuál es su posición en esta situación, de modo que no olvide su papel como profesional. Por otro lado, un aspecto sumamente rescatable es el hecho de que como docentes y, principalmente, como profesionales debemos adquirir el compromiso de entender y aceptar que no somo poseedores de la verdad absoluta. Tal fue el caso de Jaqueline, la cual se vio enfrentada a una realidad distinta donde ella también resultó haber aprendido de su estudiante; precisamente este es el hecho que pretende señalar el titulo de la película, Las Analfabetas, indicando que el no saber leer ni escribir no es la única forma de ser analfabeta. Jaqueline, aún siendo una docente formada universitariamente, refleja que a pesar de esto, ella era analfabeta en otras áreas donde se vio enseñada por Ximena, es decir, un cambio de roles. En este hecho radica la importancia de que como profesionales tengamos esa apertura y permitamos espacios de intercambio donde exista retroalimentación. Por otro lado, a los docentes se les adjudican responsabilidades excesivas donde es expuesto a la crítica social y esto se convierte también en un desafío al que se enfrenta el docente y donde se pone a prueba su ética.

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