Gira Socioeducativa

En primer lugar es importante señalar el hecho de que las giras socioeducativas no son parte del curriculo del sistema educativo tradicional, sin embargo estas aportan experiencias y conocimiento que no pueden ser adquiridos de otra manera. En este caso se ha realizado una Gira Socioeducativa al séctor de Nicoya, teniendo como punto de encuentro el Campus Nicoya de la Universidad Nacional. El principal objetivo de esta visita radicó en reconocer realidades ajenas al séctor urbano y cómo se desarrollar el ejercicio docente y la identidad profesional de los profesores en zonas rurales.

En general el conocimiento adquirido fue de gran valor, gracias a la buena organización, planificación y apoyo de parte de la Sede Nicoya se lograron concretar visitas a diferentes colegios de educación media de la zona así como la oportunidad de recibir charlas e intercambiar experiencias con otros docentes y profesionales en el área. Algunas actividades realizadas fueron las siguientes:

CONVERSATORIO CON SARA TOBÓN

Al llegar al campus se desarrolló un conversatorio con esta profesional en el cual  se desarrollaron temas acerca de la educación inclusiva. Algunas temáticas abordadas fueron las siguientes:

  • Importancia del papel del movimiento hippie como promotor de un cambio en el paradigma tradicional.
  • Cambio de conceptos tales como retraso mental a limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. 
  • Elementos clave: capacidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción, roles sociales, salud y contexto.
  • Características de las Necesidades Educativas Especiales: relatividad, interactividad, transitoriedad, flexibilización del currículo. 
  • Dificultades en la zona rural: formación docente limitada, visión de la diversidad como amenaza, falta de recursos y apoyos humanos, bajas posibilidades de ubicación laboral, pocas opciones de formación en educación superior, pobreza, limitada accesibilidad, entre muchas otras.
  • Desafíos emergentes: situaciones de origen conductual o emocional, familias con problemas de interacción y problemas de interacción estudiantil (bullying). 
  • Importancia de una construcción de una nueva ciudadanía donde los procesos educativos sean de calidad, dinámicos, diversos y creativos. 


VISITAS A COLEGIOS DE LA ZONA

Para la realización de estas visitas se dividió el grupo de modo que se lograron concretar visitas a diferentes colegios tales como el Colegio Técnico Profesional de Mansión de Nicoya, personalmente esta fue la institución visitada, Liceo de Nicoya, Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, entre otros.  Durante esta visitó se dio la oportunidad de conversar con docentes de las instituciones para conocer acerca de su opinión acerca de la construcción de la identidad profesional docente así como algunos temas sobre inclusión. Este acercamiento permitió, además, reconocer las características propias de zonas rurales tales como infraestructra, contexto socioeconómico, entre otros.

CHARLA CON DOCENTE DE LA ZONA

Este docente ofreció un acercamiento acerca de su experiencia propiamente como docente la cual fue sumamente enriquecedora ya que brindó algunos consejos y recursos a utilizar. Por otro lado, la motivación y el amor que denotaba fue inspirador como parte de nuestra formación académica al mostrar aspectos más prácticos acerca del ejercicio de la docencia, ilustrando mejor la realidad educatica. Además, este docente enfatizó en las dificultades que se presentan al ser docente en una zona rural debido a aspectos de accesibilidad, recursos económicos, contexto social, entre otros.


TALLER TECNOLÓGICO CON DOCENTES DE LA ZONA

Como parte de un trabajo horizontal donde se permitiera una retroalimentación y también se pudiera dar un aporte desde la posición del estudiantado se dio un espacio donde se brindó una pequeña capacitación acerca de herramientas tecnológicas. Algunos estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar trabajos realizados en cursos anteriores donde se implementa el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación con el fin de mostrar diversas alternativas para implementar en la mediación pedagógica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorios

Película: Las Analfabetas