Perfil socioeducativos y factores asociados al ingreso de los estudiantes de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fundamental del presente artículo radica en reconocer el perfil del estudiantado que ingresa a la carrera de Bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, este elemento es sumamente importante para el desarrollo de los cursos y la formación académica que será brindada. Con el fin de fortalecer el estudio realizado, los autores se dieron a la tarea de realizar un balance acerca de diferentes teóricos que ya ha realizado estudios al respecto. Por otro lado, para lograr obtener los resultados más adecuados se puso en práctica un test, modificado, realizado en Colombia según se menciona. Ahora bien, algunos elementos importantes acerca de los resultados hallados y como es el perfil de los estudiantes de primer ingreso se podrían sintetizar en los siguientes elementos:


  • En primer lugar, un rasgo sumamente interesante es el hecho de que al menos un 85% de los estudiantes que ingresan a la carrera son egresados del sistema de educación pública, este mismo porcentaje realizó sus estudios en una modalidad academica. 
  • Un gran porcentaje, más de la mitad de ingresados, son hombres mientras que solo un 42%.
  • En cuanto al lugar de procedencia se da un caso más equitativo que en los anteriormente mencionados, en lo que respecta a este rubro, alrededor de 45.5% son originarios de una educación rural.
FACTORES ASOCIADOS A LA ELECCIÓN DE LA CARRERA

Existen tres tipos de factores asociados a la elección de carrera, motivacionales, de percepción y de la disciplina. Entre estos el que posee mayor influencia es el motivacional, acontinuación se muestran los principales resultados obtenidos tras realizar el estudio:
  • Seguridad de trabajo.
  • Conciliación trabajo-familia.
  • Movilidad del trabajo.
  • Valor intrínseco de la carrera.
  • Influir en el futuro de los niños y adolescentes.
  • Trabajar en pro de la igualdad social.
  • Contribución social.
  • Habilidad percibida
BIBLIOGRAFÍA


Cascante Gómez, Lode E, González A,
Francisco y Granados P, Roberto (2018). Perfil socioeducativos y factores asociados al ingreso de los estudiantes de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la
Universidad Nacional de Costa Rica, pp 19-30. En: “Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la
geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos”, Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorios

Película: Las Analfabetas